martes, 22 de mayo de 2012

Organizadores gráficos

¿Qué son?
Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan
los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener acceso a una cantidad razonable
de información para que pueda organizar y procesar el conocimiento. El nivel de dominio y
profundidad que se haya alcanzado sobre un tema permite elaborar una estructura gráfica.

Los siguientes ejemplos se trata de varios tipos o clases de organizadores gráficos utilizados en la enseñanza durante el primer semestre en tecnicas de estudios:

-Mapa mental
-Mapa conceptual
-Mentefacto



                                                                 Mapa mental
Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos.


 Ejemplo de semanario representado en un mapa mental: 

Mapa conceptual 
 Creado por el investigador científico Josep Novak1, es una
técnica que organiza el conocimiento empleando conceptos enlazados por palabras
dentro de una estructura jerárquica vertical. El mapa conceptual permite relacionar conceptos para formar proposiciones.
  Mediante este procedimiento aprovecharemos el poder conceptual de las imágenes, facilitando el aprendizaje y el recuerdo de un tema. Desde luego no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos en todos sus detalles, sino de utilizarlos para organizar el contenido de estudio. La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla. Puede servir para exponer y desarrollar oralmente un tema de manera lógica y ordenada.
Ampliación más sobre el tema en el siguiente link:                                   

http://www.claseshistoria.com/general/confeccionmapaconceptual.htm


Mentefacto   
Lo que hacen los mentefactos es definir la representación de una operación de la mente. El concepto también puede nombrar a la capacidad intelectual que posibilita examinar e interpretar conceptos para representarlos gráficamente e incrementar su comprensión.
En este sentido, por lo tanto, un mentefacto es un esquema o mapa conceptual que refleja una interpretación y que implica diversas operaciones.
Un mentefacto, pues, puede supraordinar (hallar el género más cercano o mayor), excluir (distinguir una clase del concepto que se aborda en el esquema), infraordinar (detectar subclases) o isoordinar (hallar características de la esencia) las ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada